El 2 de octubre Concluyó el XIV Congreso Mundial de las Familias acordando que como sociedad podemos hacer más para favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros. Se remarcó que este evento es sólo un parteaguas que incentiva a trabajar en futuras políticas públicas e iniciativas que ayuden en la construcción de familias sanas.
Juntos por México fue convocante a este congreso internacional y pudo reunir a unas 700 personas del 10,500 participantes totales. Los diversos movimientos que forman Juntos por México difundieron en sus movimientos el Congreso Mundial de las Familias. Además se tuvo presencia mediante un stand y la conducción del congreso en la mañana del domingo por parte de la coordinación nacional formada por Juan José Medeiros y Rocío Abascal del movimiento de los Focolares, Ismael González y Nelly Pérez de los Laicos Servidores de la Palabra y Fabiola Jiménez y Pablo Pérez de la Vega del Movimiento Regnum Christi.
Fueron más de 10,500 participantes durante los 3 días que duró el Congreso con más de 80 expositores internacionales de diversas culturas y credos que brindaron orientación, reflexiones, herramientas y acompañamiento para fortalecer a la familia y favorecer el desarrollo integral y pleno de sus miembros.
Como fruto del XIV Congreso Mundial de las Familias se anunció la creación del sitio FamiliasMX.com en el que a través de él, se impulsará la cooperación entre distintos actores sociales para construir juntos una agenda a favor de la familia facilitando el acceso a materiales de apoyo, asociaciones y especialistas.
El Cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien fungió como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la homilía de clausura increpó a ideólogos y políticos de llevar caos al mundo por alejar a Dios de la sociedad: “Los que quieren hacer un mundo sin Dios, son mediocres que solo piensan en sus propios intereses, han creado mucho del caos que existe en el mundo de hoy”.
Agregó que “El verdadero nuevo orden mundial es lo que Dios hizo en la creación, dándole la vida al hombre, quien encuentra su vocación en dar amor a Dios y al hombre. Por esta razón hizo un llamado a los asistentes: “Estamos llamados para cuidar el templo de Dios, colaborar en la edificación de su casa, un sitio suficiente para todos los hombres”.
En el último día del Congreso, destacó el conmovedor testimonio de Antonia Salzano, madre del joven beato Carlos Acutis, quien puso a su hijo como inspiración de la juventud para poder hacer cosas extraordinarias. En este mismo momento, Dr. Alejandro Landero, Director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac habló sobre las experiencias que enriquecen la vida en familia: las tradiciones nos ayudan a recuperar la sabiduría civilizatoria y nos ayudan a construir futuro.
Sobre el deporte, como medio de convivencia e integración, Francisco Javier Villavicencio comentó que los primeros años tienen que ser formativos y educativos pues así competirán con valores y virtudes.
En el ciclo de conferencias sobre dinámica familiar, Tere Magallanes de López Ortega habló sobre familias primerizas; Tomás Melendo del perdón y José Miguel Cubillo sobre armonía. Las últimas conferencias estuvieron a cargo de Juan Antonio López Baljarg y Joe Grogan, ex Director del Consejo de Política Interior de Estados Unidos, quien invitó a vivir la vida con felicidad para demostrar lo hermoso que es tener una familia.