Del 18 al 20 de octubre, la Casa de Retiros Emaús en Ciudad de México fue el escenario de la Asamblea Anual Ordinaria de Juntos por México, una unión de movimientos católicos comprometidos en fortalecer la espiritualidad de comunión y el papel de los laicos en la sociedad. La asamblea reunió a dirigentes nacionales y representantes de diversas asociaciones laicales.
La agenda abarcó cinco bloques principales, cada uno diseñado para profundizar en la misión de la unión y su papel en la Iglesia y la sociedad actual:
Espiritualidad de Comunión
Juan José Medeiros del Movimiento de los Focolares habló sobre el llamado a vivir y promover la unidad en la diversidad de los carismas.
Exploró la Espiritualidad para la Sinodalidad, enfatizando la comunión y misión de la Iglesia en su caminar conjunto. Los participantes reflexionaron sobre la conversión y reconciliación, recordando la importancia de la humildad y el servicio para construir una verdadera comunidad de fe. Se destacó la centralidad del Espíritu Santo en la vida eclesial, impulsando la misión de la Iglesia como un “campamento de encuentro” que responde a los desafíos actuales. Esta espiritualidad fomenta una Iglesia que escucha, discierne y se deja transformar por los dones del Espíritu, integrando la diversidad y promoviendo la unidad en el servicio a Dios y al prójimo. María, bajo el título de Nuestra Señora del Camino, fue presentada como modelo y guía en este camino de sinodalidad.
Actualidad de la Iglesia
Guillermo Torrez Quiróz hablo sobre la realidad de México indicando los retos que tiene el nuevo gobierno, sobre todo en temas de seguridad y paz. Dio un panorama muy amplio sobre el escenario político de nuestro pais.
Después el Padre Álvaro Lozano abordó el proceso sinodal y la misión de una Iglesia sinodal en el tercer milenio, enfatizando la sinodalidad como el camino fundamental que Dios espera de la Iglesia actual. La sinodalidad implica caminar juntos, escuchar y discernir la voz del Espíritu, y tomar decisiones de manera colectiva, respetando la dignidad y diversidad de todos sus miembros. Se destacó la importancia de renovar la autoridad en la Iglesia bajo el modelo del servicio, así como el llamado a una participación activa de los laicos y una misión misionera inclusiva. La Iglesia sinodal busca ser una comunidad de diálogo y escucha, valorando la diversidad cultural y promoviendo el compromiso con la justicia y el cuidado de la creación.
Visión y Misión de Juntos por México
En la jornada vespertina se tuvo una reflexión bajo la metodología del sínodo: la conversación espiritual que es un instrumento para animar el discernimiento comunitario, un intercambio con tres características: escucha activan escucha recepctiva y compartir.
Los participantes tuvieron momentos de oración, reflexión evangélica y luego trabajo en grupos sobre la misión, visión y objtivos de Juntos por México. Al finalizar pudieron aportar las principales luces y conclusiones del trabajo en grupo.
Conclusiones
Durante el último día de la asamblea se presentó el informe de la coordinación nacional de Juntos por México formada por el Movimiento de los Focolares, el Regnum Christi y Laicos Servidores de la Palabra. Durante su ponencia presentaron lo hecho por 3 años en temas de comunicación, proyectos, alianzas, comunión y la estructura de la Asociación Civil.
La asamblea fue un espacio de encuentro fraterno y de inspiración para todos los participantes, reafirmando el compromiso de trabajar unidos bajo el amparo de María Santísima y la intercesión del Beato Anacleto González Flores.