El 20 de noviembre de 2022 se celebró el Día del Laico en el Estadio Miguel Alemán en Celaya con una gran asistencia presencial, provenientes de las diferentes diócesis del País y de los movimientos laicales de México.
Juntos por México se hizo presente en este evento convocado por la Dimensión de Laicos (DELAI). El programa tuvo momentos de oración, exposición del Santísimo, la Conferencia “Osadía Cristiana para la transformación social”, y un panel de diálogo, tratando temas de actualidad que a todos nos competen, inspirados en el pensar y actuar del Beato Anacleto González Flores, patrono de los laicos en México.
En este domingo de Jesucristo Rey del Universo, también se unieron a la Jornada Nacional de Oración por la paz en México, convocada por la CEM-CIRM-Jesuitas de México, y elevamos nuestra oración comunitaria para “erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial”.
A continuación se podrá leer el mensaje de Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya y presidente de la DELAI:
“Queridos hermanos, el Señor nos ha permitido unidos a Él celebrar la IV edición del día del Laico 2022 en el marco de la solemnidad de Cristo Rey del Universo, profundizando en el modelo de vida de nuestro patrono de los Laicos en México, el Beato Anacleto González Flores.
El mundo está plagado de propuestas contrarias a la naturaleza humana, por lo cual debemos responder de manera decisiva y radical desde nuestra vocación y misión de laicos; laicos comprometidos a colaborar en el plan de Dios por un orden justo, a fin de reconocer y promover la dignidad de la persona que nace de nuestra semejanza con Dios como hijos suyos desde el bautismo (Gn. 1, 27).
¿Quién puede negar que nuestras ciudades, pueblos y localidades se han convertido en lugares de supervivencia? Vivimos en un país donde reina la impunidad, la inseguridad, la violencia, la pobreza, las masacres, la trata de personas, la industria de la pornografía infantil, cientos de miles de desaparecidos, la corrupción, etc. México nos necesita, México clama a esa Iglesia unida, tracemos rutas concretas sumados para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial. Estamos en una sociedad secularizada que gime de dolor y desesperación.
Es la hora de los laicos, es tiempo de actuar y manifestar la verdad fundamentada en el evangelio, siendo una Iglesia viva, una Iglesia unida, una Iglesia en salida que nos hace a todos participes con un espíritu de comunión y sinodalidad (Cfr. PGP. 143).
Urgen laicos responsables y sensibles ante estas realidades temporales a fin de promover la justicia, la paz y las libertades fundamentales en torno al bien común. Tenemos un llamado a ser “Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida” (Jn 14, 6). (Cfr. Ap. 8).
Algunas palabras de S.S. el Papa Francisco: “tener una mirada de fe para descubrir al Dios que habita en los hogares, en las calles, en las plazas… Él vive entre los ciudadanos promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, de verdad, de justicia”.
Pidamos la intercesión de nuestro patrono Anacleto González Flores y bajo el amparo de nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe seamos constructores de paz allanando caminos de esperanza, abiertos a buscar espacios de diálogo y escucha, pero sobre todo accionando desde nuestros ambientes dejando atrás la pasividad e indiferencia.
Como miembros del cuerpo místico de Cristo busquemos la unidad: sacerdotes, religiosos y laicos, cada uno con una misión diferente que cumplir, más sin embargo todos igual de importantes y necesarios dentro de la vida de la Iglesia (1 Cor 12, 12-27), fincando bases para lograr una ciudadanía organizada fortalecida en Cristo asistidos por el Espíritu Santo haciendo frente a las adversidades.
El Papa nos recuerda a los laicos que, como pueblo de Dios, “estamos invitados a vivir la fe, no de forma individual ni aislada, sino en la comunidad, como pueblo amado y querido por Dios”. 3
Pidamos a Dios la gracia de permitirnos vivir la osadía cristiana para la transformación social y a ejemplo del Beato Anacleto, nuestro patrono seamos capaces de entregarnos al servicio y a la evangelización para decir:
“Concédeme, Señor que mi último grito en la tierra y mi primer cántico en el cielo sea” ¡Viva Cristo Rey!
En noviembre de 2019, se realiza en Silao, Gto., un evento sin precedentes que reunió a más de 13 mil laicos en el Parque Guanajuato Bicentenario. “Laicos de brazos abiertos por México” fue el lema central de la celebración.
El 21 de noviembre de 2020, se realiza la segunda edición del “Día del Laico”, cuya sede fue la Diócesis de Querétaro. En un contexto de participación ciudadana se convocó a los laicos con el lema: “Laicos en acción por México”. Por la contingencia sanitaria, se llevó a cabo en modalidad virtual.
En el año 2021, la celebración del “Día del Laico” se realizó en la Arquidiócesis de Guadalajara en el Santuario de los Mártires Mexicanos con el lema “Constructores de la Casita Sagrada” . En un ejercicio de comunión, la celebración fue convocada por la Comisión Episcopal de Familia, Jóvenes y Adolescentes, Laicos y Vida.