El 16 y 17 de octubre se llevó a cabo la 8ª Asamblea de Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos con la participación de más de 30 movimientos que forman parte de esta asociación.
La Asamblea fue de manera virtual e inició con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) desde la Catedral de Celaya.
Después de la Misa, la Coordinación Nacional de Juntos por México, dio la bienvenida a los participantes. Dicha coordinación está formada por los delegados de tres Movimientos: Esther Pérez Grimaldi (Orden Franciscana Seglar), Rebeca Vilchis (Acción Católica Mexicana), y Rocío Abascal y su esposo Juan José Medeiros (Movimiento de los Focolares).
Durante la primera sesión de la Asamblea, el licenciado Daniel Lavariega Moncada, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio una visión general sobre el censo de población y vivienda del 2020 y sobre los católicos en México. Hizo un análisis, a partir de los datos arrojados en el censo, sobre el crecimiento de las denominaciones religiosas por Estado.
Después, Francisco y Clara Bolívar, delegados de Familia Educadora en la Fe, (FEF) presentaron la Misión de Juntos por México: “Trabajar, Juntos por México, aportando nuestros carismas institucionales y personales para llevar a la sociedad, una propuesta testimonial del Evangelio, con el solo interés de contribuir a la construcción de una sociedad libre, responsable y justa, donde se pueda vivir en paz, respetando la vida en todas sus etapas y expresiones. Hicieron un recorrido por la historia de Juntos por México desde 2008 donde nace la inquietud de varios Movimientos de organizarse para dar paso al primer evento para ser voz de los laicos organizados en la sociedad desde el Evangelio vivido y continuar con una historia reciente pero muy fructífera que se ve reflejada en el Primer y Segundo Encuentro en Puebla y Querétaro respectivamente. Agradecieron a los presidentes de la DELAI: Mons. Ricardo Watty Urquidi (+), Mons. Javier Navarro, Mons. Faustino Armendáriz y Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma.
En las siguientes sesiones, la Coordinación Nacional presentó el informe de actividades 2019 y 2020 así como varios temas administrativos, legales y económicos. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en sesiones por equipos donde pudieron reflexionar y compartir las acciones que ha emprendido Juntos por México y propuestas para incidir socialmente en México, lo que aporta Juntos por México a los Movimientos y viceversa. Varios Movimientos manifestaron su disponibilidad para participar en algunas de las comisiones que existen dentro de Juntos por México: secretariado, economía, difusión y medios, espiritualidad y contenidos, Alianzas y colaboraciones y Voluntariado Católico.
Por la tarde, se presentaron las principales Alianzas institucionales que tiene Juntos por México con diversos organismos con fines similares. También, Luis Antonio Hernández, director de Voto Católico, explicó el trabajo a profundidad que tiene esta organización y manifestó el deseo de trabajar más estrechamente con Juntos por México.
El Voluntariado Católico tuvo su espacio después y consta de un tejido de buenas obras, desde pequeñas acciones cotidianas, hasta grandes iniciativas regionales o nacionales en todos los ámbitos, que busca mostrar el rostro amoroso de Dios a las personas que se encuentran en las periferias existenciales, – materiales o espirituales – a través del amor entre hermanos. Se presentó el plan de trabajo para los siguientes meses donde las personas que quieran dedicar algunas horas a la semana a la labor social podrán tener un abanico de posibilidades para hacerlo en diferentes ámbitos como la promoción de la salud, defensa de la vida, defensa de la familia, formación humana integral, defensa de los migrantes, medios de comunicación, medio ambiente, educación, moralidad pública y paz, y combate a la pobreza.
Al finalizar el primer día de la Asamblea, los participantes se reunieron en pequeños grupos para continuar con la reflexión de cara el tercer Encuentro Nacional Juntos por México que se ha tenido que posponer a causa de la pandemia del COVID 19.
En la mañana del domingo, Esther Pérez Grimaldi dirigió una meditación donde destacó el espíritu de comunión que existe en la Iglesia y que Dios pide para trabajar en conjunto para llevar el Evangelio.
Al finalizar presentó a los cuatro Movimientos que se propusieron para la elección de la nueva Coordinación Nacional 2021 – 2024:
Acción Católica Mexicana
Surge por la preocupación de los Sumos Pontífices de incorporar a los laicos al trabajo de la Iglesia. De 1922 a 1939 el Papa Pío XI le da un impulso definitivo a la Acción Católica a nivel mundial.
La Acción Católica Mexicana (ACM) surge en México cuando la nación atravesaba por la persecución religiosa. La fe de muchos tambaleaba. Y los obispos mexicanos atendieron la invitación de su Santidad Pio XI y establecen en México, la ACM el 24 de diciembre de 1929.
SER: Es una comunidad de laicos libremente comprometida a vivir personal y orgánicamente el Evangelio, y así realizar su vocación cristiana en la misión apostólica de la Iglesia, con especial vinculación a la jerarquía.
Reconocida por la Santa Sede como Asociación Pública de fieles, que actúa en nombre de la Iglesia y se rige conforme al Código de Derecho Canónico. Con un apartado dedicado en el Concilio Vaticano II (AA n. 20) y mencionada en la Exhortación Apostólica Chitifideles Laici (ChL n. 31)-
MISIÓN: Hacer conciencia plena de ser Iglesia, por el bautismo recibimos la encomienda de llevar el Evangelio a todos y dar testimonio de vida, de amor y de unidad, por medio de una formación integral y permanente.
Está constituida por cinco Organizaciones: Acción Católica de Adolescentes y niños, Juventud Católica Femenina Mexicana, Asociación Católica de la Juventud Mexicana, Unión de Guadalupe de Católicos Mexicanos y Unión Femenina Católica Mexicana.
Movimientos de: Enfermeras de Acción Católica, Estudiantes y Profesionistas, Rural de Acción Católica, Matrimonios de Acción Católica.
Cuentan con un Himno, Escudo y Banderas: su Santa Patrona es la Santísima Virgen.
Lema es: LA PAZ DE CRISTO EN EL REINO DE CRISTO
Movimiento de los Focolares.
El Movimiento de los Focolares comprende distintos ámbitos y «ramas»: jóvenes, niños, adultos, sacerdotes, consagrados, matrimonios, en distintas áreas profesionales como educación, salud, economía, política, artes, entre otras. Son además los impulsores de la denominada «economía de comunión»
Reconocido por la Iglesia católica en 1990, el Movimiento de los Focolares tiene más de 140 mil animadores a nivel mundial. Se cuenta aproximadamente con dos millones de seguidores y simpatizantes en el mundo, y está presente en 182 países, incluyendo lugares donde los católicos son una minoría
El Movimiento de los Focolares es una gran y variada familia, es un “nuevo pueblo nacido del Evangelio”, como lo definió la fundadora, Chiara Lubich, que lo inició en 1943 en Trento (Italia), durante la segunda guerra mundial, como una corriente de renovación espiritual y social. Fue aprobado en 1962 con el nombre oficial de Obra de María y difundido en más de 180 países con más de 2 millones de adherentes.
El mensaje que quiere dar al mundo es el de la unidad. El objetivo es, por lo tanto, el de cooperar en la construcción de un mundo más unido, impulsado por la oración de Jesús al Padre “para que todos sean uno” (Jn 17,21), en el respeto y valorización de las diversidades. Y para alcanzar esa meta se pone como prioridad el diálogo, en el compromiso constante de construir puentes y relaciones de fraternidad entre las personas, los pueblos y los ámbitos culturales.
El Movimiento de los Focolares ha estado presente en Juntos por México desde sus inicios participando de la Comisión Central y en el último período en la Coordinación Nacional.
Laicos Servidores de la Palabra
Los Laicos Servidores de la Palabra se remontan a 1981, en Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex, dirigidos por el Fundador de la comunidad (Pbro. Luigi Butera Vullo), formados para la tarea de la evangelización.
Es un Movimiento apostólico de laicos evangelizados por el carisma de los Misioneros Servidores de la Palabra, formados y organizados para dar un servicio a todo el pueblo de Dios, fieles y obedientes al Papa y a la Santa Madre Iglesia Católica.
Nacidos para trabajar en la tarea de la evangelización y que resultado de la preparación y el encuentro personal y transformador a través de la Palabra de Dios, hombres y mujeres conscientes y comprometidos dan un servicio generoso al prójimo.
Lema
“Evangelizar a los laicos, para evangelizar con los laicos”
Visión LSP
Ser un Movimiento de laicos que dé respuesta a los signos de los tiempos, transformando las realidades temporales, buscando siempre alcanzar el reino de Dios y que, por medio de la acción evangelizadora, se logre una sociedad más justa y fraterna.
Misión LSP
Nuestra misión es servir a tiempo y a destiempo (2 Timoteo 4, 2), creando una cultura basada en valores evangélicos, incidiendo en un cambio social, teniendo claro que cuando se evangeliza se civiliza, sin perder de vista que en el servicio se debe lograr la santidad, porque “Dar a conocer a Jesús con nuestras palabras y obras es nuestro gozo”. (Aparecida, 32).
Objetivo General: Buscar la Salvación de todo hombre y de todos los hombres, viviendo a la luz del Evangelio, proclamando la Palabra y suscitando nuevos evangelizadores, para que de una forma íntegra vivamos nuestra vocación y misión en el mundo, siendo responsables de nuestros deberes como ciudadanos, animando programas y proyectos que permeen en la sociedad con los valores del evangelio, promoviendo la dignidad de la persona, sirviendo siempre con amor, generosidad y sacrificio a nuestros hermanos más desprotegidos.
Los Laicos Servidores de la Palabra se conforman de 4 Grupos Apostólicos
- Niños, Adolescentes y Jóvenes. (JUMI- Juventud Misionera)
- Matrimonios (MCSP – Matrimonios Católicos Servidores de la Palabra)
- Lideres Sociales y Universitarios (Lideres LSP – Lideres Servidores de la Palabra)
- Laicos en general (CERS – Comunidad Evangelizadora para la Reconciliación y el Servicio)
Iniciativas apostólicas
En una sociedad inconsciente y relativista, se suman al quehacer cristiano de la Iglesia, ejercen, en comunidad o individualmente, iniciativas apostólicas dadas por gracia de Dios para ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt. 5, 13-16):
- Adoradores
- Instituto Teológico para Laicos
- Misioneros Laicos en Centro y Sudamérica
- Jóvenes Portadores del Pan de la Palabra
- trabajar los medios impresos para la evangelización (Revista Inquietud Nueva y libros de espiritualidad)
- Radio – Desarrollar espacios y contenidos católicos (RADIOSEPA)
- Encuentros juveniles, matrimoniales y mixtos.
- Fomentar liderazgo desde los valores cristianos en los ambientes: universitarios, sociales y empresariales.
- Ejercer la participación de los LSP desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en los ámbitos social, políticos, económicos, familiar, cultural, educación, etc.
- Catequistas, ministros de la comunión, platicas pre-sacramentales, liturgia realizando el apostolado en las parroquias de las comunidades.
Movimiento Regnum Christi
El Regnum Christi nació como un Movimiento eclesial de apostolado que busca hacer presente el Reino de Cristo a través de la santificación de sus miembros y por una acción apostólica personal y comunitaria para que Jesucristo reine en el corazón de los hombres y de la sociedad.
Está formado por la Congregación de los Legionarios de Cristo, la Sociedad de Vida Apostólica Consagradas del Regnum Christi y la Sociedad de Vida Apostólica Laicos Consagrados del Regnum Christi, sus miembros y los fieles asociados individualmente.
Buscamos hacer presente el misterio de Cristo que sale al encuentro de las personas, les revela el amor de su corazón, las reúne y forma como apóstoles, lideres cristianos, las envía y acompaña para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad.
Estamos presentes en 27 países.
Buscando responder eficazmente a las necesidades principales de la evangelización en el propio ámbito de vida y sin excluir ningún tipo de actividad apostólica, emprendemos iniciativas y establecemos obras apostólicas orientadas especialmente al anuncio de la fe y difusión de la doctrina católica, a la formación cristiana y educación de la niñez, adolescencia y juventud, a la promoción del matrimonio y la familia, a la pastoral vocacional, a la evangelización de los ambientes profesionales, de la cultura y de los medios de comunicación social, a la promoción de la justicia social y a la práctica de las obras de misericordia.
Algunos apostolados: Red de Colegios Semper Altius, Red de Universidades Anáhuac, Colegios Mano Amiga, Juventud y Familia Misionera, Red de Colaboradores, Soñar Despierto, NET, ECYD, Familia Unida, Catholic,net, ZENIT, Evangelizadores de Tiempo Completo, Instituto DAR, Centro Pastoral Logos, Escuela de la Fe, Editorial El Arca, Magdala.
Después se tuvo la misa celebrada por Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión de laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En la homilía agradeció la labor de Juntos por México y reflexionó en torno al Evangelio centrándose en el servicio desde la dirección de cualquier institución y la fuerza que Jesucristo da.
Al concluir la misa, los participantes hicieron la votación electrónica para elegir a la nueva Coordinación Nacional para el periodo 2021 – 2024. Los Movimientos que fueron elegidos son: Regnum Christi con sus delegados Gina Chávez y Pablo Pérez de la Vega; Movimiento de los Focolares con Rocío Abascal y Juan José Medeiros; y Laicos Servidores de la Palabra con Blanca Neli Pérez García e Ismael González Nava.
Juntos por México agradece a todos los asistentes a su 8ª Asamblea. Destaca la labor realizada por la Coordinación Nacional saliente Esther Pérez Grimaldi (Orden Franciscana Seglar), Rebeca Vilchis (Acción Católica Mexicana), y Rocío Abascal y su esposo Juan José Medeiros (Movimiento de los Focolares) y da la bienvenida y agradece al Regnum Christi a los Laicos Servidores de la Palabra por su disponibilidad y entusiasmo al servicio de Juntos por México y al Movimiento de los Focolares que inician su segundo periodo.