Del 14 al 16 de octubre se llevó a cabo la IX Asamblea de Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos en Campo Misión, sede de los Servidores de la Palabra con la participación de más de 30 movimientos laicales.
Bajo el lema: “La paz la construimos todos: laicos unidos constructores de paz”, Mons. Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de Celaya y presidente de la Dimensión de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano dio la bienvenida a los presidentes y delegados de los distintos movimientos participantes haciendo énfasis en conocer y dar a conocer la figura del beato Anacleto González, patrono de los laicos de México.
Se inició la asamblea el viernes por la tarde con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Víctor Alejandro y concelebrada por sacerdotes servidores de la palabra. Se tuvo la presentación de una obra de teatro realizada por los anfitriones.
Durante la segunda jornada de la Asamblea se tuvo la participación de “Sinergia por la Paz” representada por Diana Pérez quien explicó la finalidad de este movimiento y respondió las dudas de los presidentes y delegados. Posteriormente se tuvieron reuniones de trabajo por equipo para conocer y plantear acciones que impulsen la Paz en México.
En la sesión de la tarde se tuvo la participación de “Jesuitas por la Paz” donde se conocieron las principales iniciativas que se han trabajo en conjunto con la Conferencia del Episcopado Mexicano. Se profundizó en los “Conversatorios por la Paz” para conocer la metodología y para poder implementarla en los diversos movimientos.
Se contó con un saludo grabado por parte de Mons. Herculano Medina Garfias, Obispo Auxiliar de Morelia donde invitó a los participantes a reflexionar, conocer las iniciativas de la CEM y a proponer nuevas acciones por la paz en México.
También Mons. Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano se hizo presente con video grabado desde Roma para agradecer a los presidentes y delegados de los movimientos su participación en la Asamblea e hizo la invitación de escuchar las iniciativas por la paz y apoyarlas desde los diferentes movimientos laicales.
Durante la última jornada de la Asamblea la coordinación nacional de Juntos por México formada por Juan José Medeiros y Rocío Abascal del movimiento de los Focolares, Ismael González y Nelly Pérez de los Laicos Servidores de la Palabra y Fabiola Jiménez y Pablo Pérez de la Vega del Movimiento Regnum Christi, presentaron el informe anual de actividades a un año de su elección en la VIII Asamblea del 2021.
También se revisaron las iniciativas por la paz y diversos temas operativos de Juntos por México en un ambiente de comunión y sinodalidad.
La Coordinación Nacional agradeció a todos los participantes, a los anfitriones y a las alianzas que se hicieron presentes como SIGNIS México.